Zyra's front page //// Human Rights //// Belief //// Site Index

An e-mail arriving here regarding religious persecution in Cuba. What do you think? e-mail me , or e-mail the contacts mentioned in the e-mail letter. (remove spaces in the e-mail addresses which have been added to confound spam harvesters). It's best to learn about what's going on in current affairs, hear both sides of the story, and make your own mind up.

Also please bear in mind that although such religious persecution in Cuba might be bad, the worst human-rights abuse in Cuba is being done at the Guantanamo Bay Concentration Camp, which is an outrage originally set up by a previous government of the United States.

Buenas tardes, recientemente le hemos enviado un par de noticias seguidas y no queremos abusar de su confianza y paciencia, pero quedaríamos con un problema de conciencia si no le encaminásemos este comunicado que acabamos de recibir, que nos parece de interés. Contando con su comprensión, y aguardando sus valiosos comentarios (ver links al final) se subscribe atentamente Fernández-López / Ambito Iberoamericano / Madrid

Ex-presos políticos: en Cuba, Monseñor, hubo y hay persecución religiosa

Negar la existencia de una "larga persecución religiosa" en la isla es una "ofensa a la verdad" y a los mártires víctimas del comunismo, afirma la Unión de Ex-Presos Políticos Cubanos en respetuoso mensaje a Mons. Carlos Baladrón, Obispo de Guantánamo

NEW JERSEY, Septiembre 2, 2002 (HR) - Negar que haya existido y exista persecución religiosa en Cuba, como lo hizo monseñor Carlos Jesús Baladrón Valdés, Obispo de Guantánamo-Baracoa, "es una ofensa a la verdad, a la justicia y a todos los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles en general que enfrentaron con valor y dignidad el precio de ser cristianos; y que en cierta medida arrastran las cicatrices personales o heredadas de la represión", afirma la Unión de Ex-Presos Políticos Cubanos, con sede en New Jersey.

Durante la reciente II Jornada Mundial de la Juventud, efectuada en Toronto, Canadá, 23 jóvenes católicos cubanos dejaron la delegación de su país y pidieron asilo político a las autoridades. A dos muchachas que se habían refugiado en una Iglesia de Toronto, un sacerdote cubano prácticamente las obligó a reintegrarse a la delegación, según reportó la Agencia Católica de Informaciones.

Al regresar a Cuba, monseñor Baladrón, que es también presidente de la Comisión de Jóvenes de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), llegó a declarar que los jóvenes asilados alegaron "cosas que no son ciertas", porque "nosotros no hemos tenido ningna persecución religiosa ni allá (en Canadá) ni aquí".

La Unión de Ex-Presos Políticos Cubanos, en extensa misiva firmada por su presidente, Evaristo Sotolongo y sus secretarios, José A. Gutiérrez-Solana, Aniceto Cuesta y Guillermo Estévez, enumera una serie de hechos que caracterizan la "larga persecución religiosa" a un "pueblo sometido", durante más de 40 años, a un implacable régimen comunista.

Los ex-presos políticos concluyen dirigiéndose respetuosamente al obispo de Guantánamo-Baracoa: "A Vd. le ha tocado ser Pastor. Como Pastor está llamado a proteger su rebaño, a respetar la opinión de los otros, y no cuestionar la acción de estos jóvenes, que han sido fieles a su vocación de libertad. Vd., Señor Obispo, es cara pública de la Iglesia cubana. La Iglesia no puede desentenderse de su pueblo. La Iglesia tiene que ser consecuente con la verdad, porque su misión es predicar la Verdad. Que el Señor le permita responder a la pregunta: ‘¿Qué has hecho con las monedas que te dí?’, con un balance favorable".

En despacho desde La Habana, la agencia católica Zenit difundió un informe de la asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada donde afirma que "nuevos vientos de represión soplan contra la libertad religiosa y la presencia católica en Cuba"; y que cuatro años y medio después de la visita del Papa, "la situación ha empeorado notablemente en la isla".

HR020902 / Human Rights News Agency (HR)

Para recibir el texto completo de la Unión de Ex-Presos Políticos Cubanos, de New Jersey, haga clic aquí:

TextoCompleto <human_rights @ hotmail.com> ?subject=TextoCompleto

Para enviar su valiosa opinión sobre la declaración de la Unión de Ex-Presos Políticos Cubanos, haga clic en el link correspondiente:

e-mail : human_rights @ hotmail.com

Ex-Presos:Concuerdo //// ?subject=Ex-Presos:Concuerdo

Ex-Presos:Discrepo //// ?subject=Ex-Presos:Discrepo

Ex-Presos:Depende //// ?subject=Ex-Presos:Depende

Para tomar contacto con la Unión de Ex-Presos Políticos Cubanos:

Contacto //// human_rights@hotmail.com ?subject=Contacto

Teléfono: (1-201) 867-6211

Fax: (1-201) 319-0506

Si está en condiciones de colaborar financieramente con nuestra agencia de noticias en la tarea de divulgar al mundo entero la verdad sobre Cuba, por favor, haga clic en:

DeseoColaborar //// human_rights @ hotmail.com ?subject=DeseoColaborar

Añada su nombre completo y teléfono para contacto.

Para ser retirado de nuestro Address Book, haga clic en:

<UnsubscribeEx-Pr>

Si le fuera posible, escriba el e-mail a ser retirado en el cuerpo del mensaje.

Gracias por su comprensión.